domingo, 21 de febrero de 2016

Portando Ubuntu Touch a otros dispositivos

Oficialmente Ubuntu Touch funciona en BQ Aquarius 4.5 y 5HD, Meizu MX4 y Meizu MX5 Pro. Este último a punto de ser presentado oficialmente. Además, está al caer la nueva Tableta BQ Aquaris M10 con aplicaciones de Ubuntu ya instaladas como LibreOffice o Gimp.

Aparte de estos, es sumamente interesante que en otros dispositivos ya existentes pueda instalarse Ubuntu. Esto es posible cuando la comunidad de desarrolladores trabaja realizando ports para diferentes modelos de teléfonos. En general, esto depende del interés que hayan mostrado los usuarios de Ubuntu en unos u otros modelos.

Lo que está claro es que Canonical apoya totalmente estas comunidades y hay varios proyectos en marcha, algunos ya bastante avanzados como los ports para el One Plus One, Nexus 10, Nexus 5 o el LG Optimus L90. Le sigue, comenzando, el del interesantísimo y socialmente justísimo Fairphone 2. Se puede seguir el avance de estos trabajos en UBports. Pulsando sobre el nombre de cada uno de esos dispositivos se accede a las instrucciones concretas para instalarlo o flashearlo en ellos.

Pronto se incorporarán los ports para algunos dispositivos Sony como el Xperia Z1 ya que Sony muestra un gran interés por colaborar con la comunidad OpenSource, algo fundamental para poner a disposición de los desarrolladores todos los drivers necesarios.

Así que, aparte de los jugosos lanzamientos oficiales de este año, empiezan a brotar florecillas en las amplias praderas de Ubuntu y las posibilidades de instalarlo en otros muchos dispositivos comienzan a hacerse realidad. Especialmente ahora que el sistema está alcanzando una estable madurez.


Agregar a una de tus revista de Flipboard.

0 comentarios :

Publicar un comentario